El llamado Quinteto del Caspio formado por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán acordó prohibir la presencia militar de terceros países en la región, informó este viernes el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
"El borrador de declaración política preparado de cara a la cumbre establece la prohibición de la presencia en el Caspio de fuerzas armadas de países no regionales", adelantó.
Asimismo, indicó que los países ribereños elaboraron un acuerdo sobre dos zonas del mar Caspio, una de soberanía estatal y la otra de pesca.
Sin embargo, el asesor del Kremlin comunicó que el Quinteto del Caspio todavía no acordó el régimen de la construcción de tuberías en la región del Caspio.
"No llegaron a un consenso sobre la construcción de tuberías en la región del Caspio. La cuestión se discutirá en futuro próximo", dijo.
Mientras tanto, añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostendrá una serie de encuentros bilaterales, entre ellos con los líderes de Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán, en el marco de la cumbre.
Los cancilleres del Quinteto del Caspio se reunirán el 28 de septiembre en la ciudad rusa de Astracán para elaborar definitivamente la declaración política de la próxima cumbre de los países del mar Caspio, señaló Ushakov.
En 2007, durante la segunda cumbre del mar Caspio, los países ribereños firmaron una declaración que establece los principios de su conducta hasta que el estatus jurídico del mar, pendiente desde la desaparición de la URSS, quede definido en una convención internacional.
La región del Mar Caspio es considerada uno de los centros de mayor potencial de crecimiento económico, entre otras cosas, porque dispone de enormes reservas de hidrocarburos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario