Reuven Rivlin, presidente de Israel
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, telefoneó este martes a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para disculparse por las declaraciones del portavoz de Asuntos Exteriores de su país, Yigal Palmor, que afirmó que Brasil es un "enano diplomático".
Así se desprende del comunicado emitido por el gabinete de Rousseff y en el que afirma que durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios Rivlin aseguró que las palabras del portavoz de Asuntos Exteriores "no se corresponden con los sentimientos de la población de Israel en relación a Brasil".
Asimismo, Rousseff quiso destacar durante la conversación los "lazos históricos que unen" a Brasil e Israel "desde hace décadas" y que deben mantenerse para poder establecer buenas relaciones entre ambos.
Durante la conversación, ambos líderes tuvieron ocasión de conversar sobre la actualsituación en la Franja de Gaza, sobre la que Rivlin dijo que Israel solo está "defendiéndose de los ataques con misiles que su territorio viene sufriendo", según añade el comunicado de prensa.
Por su parte, la presidenta Rousseff expresó a su homólogo que lo"condena y condenará"loss ataques cometidos sobre territorio israelí, pero que "condena igualmente el uso desproporcional de la fuerza en Gaza que llevó a la muerte a centenares de civiles, especialmente mujeres y niños".
Además, hizo hincapié en la posición histórica de Brasil de "defensa de la coexistencia entre Israel y Palestina como dos estados soberanos, viables económicamente y seguros".
La mandataria brasileña, según la nota, manifestó su esperanza de que la continuidad del alto el fuego y las negociaciones que actualmente mantienen palestinos e israelíes puedan contribuir para "una solución definitiva de paz en la región".
Rousseff también enfatizó que la crisis actual "no podrá servir como pretexto para cualquier manifestación de carácter racista", bien sea contra los israelíes o los palestinos, concluye la nota.
El conflicto diplomático entre ambos países se inició el pasado 23 de julio, cuando el Gobierno de Brasil condenó la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza que consideró "inaceptable" y desproporcional.
Posteriormente, Brasil llamó a su embajador en el país asiático a consultas, medida habitual de los Gobiernos para expresar su rechazo ante la actividad del país en el que reside el legado diplomático.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, respondió entonces afirmando que ese tipo de declaraciones "no contribuyen a promover la calma y la estabilidad en la región. Al contrario, promueven el terrorismo".
Asimismo, afirmó que Brasil es un "enano diplomático" y dijo que desproporcional fue la derrota de la selección Canarinha durante el Mundial cuando Alemania le endosó un 1-7en el partido por las semifinales del torneo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario