El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, dijo hoy que las aseveraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que en los próximos días entrará en vigor su plan de paz no tienen nada que ver con la realidad.
“Sus declaraciones tienen carácter marciano… y nada tienen que ver con la realidad”, aseveró en una entrevista exclusiva, ofrecida a RIA Nóvosti.
Purguín indicó que semejantes comentarios suelen estar destinados a Europa y no a Ucrania, a saltar las páginas de la prensa para luego poder recibir dinero del Fondo Monetario Internacional.
“Está claro que para septiembre nada se plantea terminar, pues no hay nada que terminar”, dijo.
Poroshenko manifestó este sábado su convicción de que su plan para lograr la paz en Ucrania del Este permitirá poner fin a las hostilidades ya a principios de septiembre.
"Estoy convencido que la implementación del plan de paz, que ha sufrido varias modificaciones tras consultas con la OSCE y nuestros socios, será la base que permitirá muy próximamente, ya a principios de septiembre, detener la guerra en Ucrania”, manifestó.
“Ahora hay posibilidades para ello”, aseveró Poroshenko tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Advirtió que si las partes no aprovechan la oportunidad de poner fin al conflicto, la Unión Europea podría decidir nuevas sanciones contra Rusia.
El presidente ucraniano también aseguró este sábado desde Bruselas que Kiev no busca presencia militar extranjera en el este del país, aunque pide ayuda a Occidente.
"Ucrania es capaz de defenderse por su cuenta y no cuenta con que soldados de otros países combatan en Ucrania por la soberanía y la integridad territorial ucraniana", aseveró.
No obstante, agregó que Kiev estudia “la cooperación técnico-militar, en particular el intercambio de datos de inteligencia" tanto con Bruselas, como con la OTAN.
Desde mediados de abril pasado, las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar en el Este de
Según los últimos datos de la ONU, el conflicto bélico entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Ucrania del Este ucraniano ha causado en cuatro meses casi 2.600 muertos y unos 6.000 heridos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario