Alexandr Nóvak, ministro de Energía de Rusia
Rusia no revisará las propuestas sobre el precio de gas que presentó anteriormente a Ucrania, declaró hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
“No revisamos las condiciones, ya de por sí bastante suaves y confortables, que hemos propuesto a nuestros socios ucranianos”, dijo Nóvak a la prensa.
Indicó asimismo que Ucrania no ha mostradoúltimamente ninguna iniciativa en cuanto a la liquidación de su deuda por el gas ruso, de 4.500 millones de dólares. “Un silencio completo”, constató.
Novak adelantó asimismo que discutirá el próximo viernes con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, los suministros de gas ruso a los países de la UE y los asuntos relativos al proyecto del gasoducto South Stream. Confirmó que Rusia “está dispuesta a continuar el diálogo con la UE”.
La compañía ucraniana Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009.
Previamente Gazprom propuso a Kiev un descuento de 100 dólares sobre el precio del gas, hasta 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, que se aplicaría a los pagos retardados desde abril pasado.
Las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta alegando que la rebaja se podría cancelar en cualquier momento, y siguen insistiendo en un precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Desde el 1 de abril, el precio de gas para Ucrania aumentó de 268,5 dólares a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, previstos en el contrato, después de la anulación de dos descuentos.
El pasado 16 de junio Rusia impuso a Ucrania el pago por adelantado por los suministros de gas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario