Vladímir Putin, presidente de Rusia
Expertos consultados por Nóvosti analizaron hoy la intervención del presidente Vladímir Putin en una reunión con el cuerpo diplomático y consideran que el líder ruso, al mantener invariable la política exterior del país, definió las prioridades y habló "en tono tranquilo" sobre la crisis ucraniana.
El director del Centro de Estudios Políticos, Vladímir Orlov, señaló que la intervención de Putin no reveló "ningún cambio en la política exterior ni revisión de los principios básicos que rigen la labor del Ministerio de Exteriores y organismos afines".
"Yo no percibí cambios en la actual política exterior de Rusia ni la necesidad de hacerlos", expresó.
Su opinión la comparte Tatiana Parjálina, del Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Tampoco me dio impresión de que pudieran ocurrir cambios bruscos (en la política exterior)", apuntó.
No obstante, indicó Orlov, el mandatario ruso "definió bien claro las prioridades". La primera es la "integración eurasiática" y la segunda, el próximo cincuentenario de los mecanismos de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, que "se hoy ha convertido en la OSCE".
Según estima Parjálina, uno de los puntos clave en la intervención de Putin es la "conservación de las relaciones de asociación". El presidente dijo que "debemos ser no solo competidores, sino también socios".
"Para mí como experta en seguridad europea es una cuestión de principio porque se emitió la señal de que a pesar de las tensiones que existen entre Rusia y sus socios europeos se debe seguir incrementando el potencial de la cooperación", expresó.
Por último, los expertos se refrieron a las declaraciones de Putin sobre la situación en Ucrania.
Orlov destacó el "tono tranquilo" de los comentarios del jefe del Kremlin. "No hubo deseo de agudizar aún más la confrontación. Pienso que Occidente lo tomará en cuenta", indicó.
Parjálina asintió que no hubo "belicosidad" en las palabras del presidente. "Sólo oí lamentar los acontecimientos en Ucrania y el deseo de pedir al líder ucraniano una postura más moderada, racional y pragmática", manifestó la experta.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario