El Tratado INF debe tener carácter multilateral
Rusia reiteró hoy su propuesta de atribuir un carácter multilateral al Tratado ruso-estadounidense sobre los Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF, por las siglas en inglés), y recomendó a la OTAN discutirlo en el Consejo del Atlántico Norte.
“Si el secretario general de la OTAN realmente desea contribuir a la consolidación del Tratado INF, le recomendaríamos que se preocupara por atribuirle un carácter multilateral, tal y como Rusia ha propuesto en más de una ocasión”, señala un comentario publicado en la web del Ministerio ruso de Exteriores.
El documento indica que “el Consejo del Atlántico Norte es la plataforma idónea para llamar a los aliados a debatir constructivamente tal opción, como un primer paso”.
Ayer el Ministerio de Exteriores ruso rechazó las acusaciones estadounidenses de violar el Tratado INF e indicó que Moscú también tiene pretensiones hacia Washington por los ensayos con blancos de defensa antimisiles cuyas características son similares a las de misiles de mediano y corto alcance, o la producción de drones que encuadran en la definición de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.
Previamente, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos de control de armamento en el que acusó a Rusia de violar el Tratado INF. Sin embargo, el documento no cita ejemplos concretos de infracciones.
De acuerdo con el Tratado sobre Misiles de Mediano y Corto Alcance, que fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y entró en vigor el año siguiente, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), y a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.
Las partes eliminaron dichos armamentos para el 28 de mayo de 1991.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario