Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó en la mañana del jueves que Argentina no ha caído en el impago y que la situación no afectará a la economía brasileña, principal socio comercial del país.
"No creo que Argentina incurra en un impago puesto que está pagando sus deudas depositando un plazo para sus acreedores. Es una situación excepcional porque quien está impidiendo el pago de la deuda es el juez americano. Todavía creo que existe margen para la negociación", declaró Mantega.
Para el ministro, el mercado internacional ya habría penalizado la decisión de la corte norteamericana sobre la deuda de Argentina, al finalizar el plazo en la noche de ayer, y con ello ajustado a los posibles efectos de una situación de impago.
En cuanto a las repercusiones que el impago argentino pueda tener en la economía de Brasil afirmó que "en un primer momento el impacto sería nulo".
"No tendrá un impacto directo porque estamos hablando de un segmento de mercado muy pequeño. Solamente afectará a futuras reestructuraciones de deudas que se hagan en el marco internacional", declaró el brasileño.
La República de Argentina es el principal socio comercial de Brasil siendo especialmente relevante el comercio de automóviles y recambios, sector que recientemente alcanzó un nuevo acuerdo permitiendo una mayor libertad en el flujo comercial de vehículos y piezas.
Sin embargo, las exportaciones de Brasil para Argentina se redujeron en un 19,8% en el primer semestre de 2014 con un total de 7.410 millones de dólares.
El ministro de Haciendo observó este respecto que la pérdida de ritmo comercial en Argentina podría traducirse en dificultades para captar recursos financieros en el exterior: "Podrán tener dificultades a la hora de financiarse en el mercado internacional, sé bien que no vienen obteniendo buenos resultados".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario