La Comisión Europea propuso a algunas compañías rellenar por su cuenta los depósitos subterráneos de gas en Ucrania por 4.000 millones de dólares, pero no pudo dar garantías de que el gas “no desaparecería” si Moscú le llega a cerrar el grifo a Kiev. La idea, como era de esperar, no prosperó, escribe hoy el diarioKommersant.
Según fuentes europeas consultadas por el periódico, el comisario de Energía Gunther Oettinger propuso a las grandes empresas del sector a comprar y llenar los depósitos de Ucrania para asegurar el tránsito sin interrupciones en invierno.
Hasta ahora de esa tarea se encargaba Kiev, pero las autoridades ucranianas ya no pueden asumir ese gasto que asciende a 4.000 millones de dólares por 8.000 millones de metros cúbicos de gas, según la tarifa actual.
Kommersant precisa que las empresas del Viejo Continente pidieron a Bruselas garantías de que se trataba de una inversión segura y que el combustible no se esfumaría de los depósitos, pero la UE no pudo darlas.
Según el diario, los empresarios del sector energético han entendido que no se puede dejar el asunto solo en manos de los políticos y esperarán a las elecciones del 25 de mayo y los comicios en Europa para maniobrar. “Nadie quiere perder dinero”, resumió una fuente consultada por Kommersant.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario