El ministro de Asuntos Exteriores ruso y su homólogo español José Manuel García Margallo, ofrecen en Madrid una rueda de prensa conjunta centrada en la situación que se vive en Ucrania.
"El presidente ruso expresó ayer claramente que la comunidad mundial no ha sabido reaccionar ante los actos ilegítimos que están sucediendo en Ucrania", señaló Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, en una abarrotada rueda de prensa celebrada en Madrid, junto a su homólogo español.
"Si se permiten acciones como estas, los malos ejemplos son contagiosos", remarcó, al tiempo que señalaba que no es Rusia quien debe autorizar la entrada de observadores internacionales; sino Ucrania o Crimea. Para el político ruso, que desvinculó a Moscú del papel de las fuerzas prorrusas que han tomado los centros del poder en Ucrania, la solución está en aferrarse al acuerdo firmado entre Víktor Yanukóvich, la oposición y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia el pasado 21 de febrero. "El tratado es indiscutible y se basa en la legalidad. Hay que ser honestos", subrayó.
Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores español, José Manuel García Margallo, consideró que las relaciones entre ambos países son excelentes. Respecto a la crisis ucraniana, abogó por encontrar una salida consensuada entre todas las partes.
"Es el momento del diálogo y de la diplomacia. España está disponible para todas las partes, para buscar una solución. Espero que la situación se calmé y sustituyamos la desconfianza entre Rusia y la Unión Europea por la cooperación y el entendimiento".
No obstante, y a pesar de la insistencia del diplomático español por lograr que se cumplan tanto el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea como el acuerdo Aduanero con Rusia, "dos temas que no son incompatibles", señaló García Margallo, España estaría "obligada", como parte de la comunidad internacional, a cumplir con las sanciones contra Rusia de no cumplirse una bajada de la tensión.
Independientemente del conflicto desatado en Ucrania, ambos ministros destacaron las muybuenas relaciones de ambos países en ámbitos como el comercio, turismo y el crecimiento de las inversiones de uno y otro lado. El ministro ruso informó que se ha llegado a un acuerdo para realizar en 2015 el año de las lenguas, del ruso en España y del español en Rusia. Esta misma tarde, Lavrov viajará a París, donde se reunirá con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una conferencia sobre Líbano.
Más allá de las sonrisas y las promesas de buena voluntad por ambos diplomáticos, en las puertas del Ministerio una pequeña delegación ucraniana gritaba contra Putin y pedía el apoyo de la sociedad española.
Viejo Condor
RBTH (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario