miércoles, 5 de marzo de 2014

Las sanciones de EEUU contra Rusia: un doble suicidio



Rusia realizará en marzo otras dos pruebas de misiles balísticos Topol
Las sanciones económicas con las que Washington pretende castigar a Moscú pueden resultar más perjudiciales para EEUU, escribe hoy Moskovski Komsomolets.
Hasta ahora Washington ha anunciado suspende la cooperación militar con Moscú y congela el desarrollo de proyectos comerciales.
El comercio bilateral entre Moscú y Washington asciende a 30.000 millones de dólares al año. No obstante, Estados Unidos no es el primer socio económico de Rusia, que tiene mayor volumen de intercambio comercial con China, Alemania y Países Bajos.
Además, las exportaciones rusas a EEUU superan tres veces las importaciones.
Moskovski Komsomolets recuerda que la petrolera estadounidense Exxon Mobil y la rusa Rosneft explotan conjuntamente los yacimientos de la isla de Sajalín. Las sanciones supondrán para Exxon Mobil una pérdida de hasta 10.000 millones de dólares al año. Volver a desarrollar con Rusia los yacimientos de petróleo y gas de Sajalín difícilmente será una opción para compañías estadounidenses.
El cierre de las empresas pertenecientes a Rusia en el exterior también derivará en la pérdida de impuestos y el aumento de la tasa de paro en los países que apliquen esa medida.
En todo caso, para Moscú, serían más peligrosas las sanciones de la Unión Europea, donde Rusia tiene muchos socios económicos. Hasta el momento, Bruselas no contempla castigar a Moscú, pero si lo hace, tiene que ser consciente de las pérdidas que esperan con todo ello a la propia UE.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

No hay comentarios: