lunes, 17 de febrero de 2014

Moscú y Teherán negocian la exportación del crudo iraní a Rusia

Kommersant
Rusia e Irán están negociando la firma de un memorándum de cooperación económica que prevé en particular exportaciones del petróleo iraní al país euroasiático, reveló el embajador de la República Islámica en Moscú, Mehdi Sanai, en una entrevista con el diario Kommersant.
Aunque el diplomático no precisó el volumen de las futuras transacciones, sí dio a entender que se trata de varios cientos de miles de barriles diarios. “Estamos ahora pactando el volumen de entregas. Las cifras concretas dependerán de adónde y cómo se exporte el petróleo. Rusia ha propuesto varios destinos y rutas”, indicó.
Según Sanai, ambos países ya han acordado el contenido y los puntos clave del futuro memorándum. La firma del documento no contradice a ningún convenio o ley internacional, subrayó.
El jefe de la misión iraní afirmó que Rusia podrá ampliar su presencia en Irán. Los dos países podrían cooperar en varios proyectos energéticos, como la construcción de minirefinerías o la explotación de yacimientos de gas en territorio iraní, señaló.
También hay un buen futuro para la cooperación bilateral en otros ámbitos, como la ingeniería mecánica, la producción de electricidad o la construcción ferroviaria, agregó.
“Los amigos rusos que han estado cerca en los momentos más difíciles, deben tener ventajas en el mercado iraní. Es algo normal”, resumió Sanai, al tiempo de advertir, no obstante, de que las empresas rusas “deberían darse prisa para ocupar posiciones y no demorarse temiendo consecuencias de las sanciones occidentales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: