jueves, 14 de noviembre de 2013

La UE confía en progreso en negociaciones del grupo 5+1 con Irán






Catherine Ashton
Las recientes negociaciones entre el grupo 5+1 de mediadores internacionales con Irán en Ginebra dan bases para confiar en un pronto progreso en los asuntos del programa nuclear iraní, reveló el portavoz de la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.
“Nadie está interesado en sostener negociaciones solo para negociar. No queremos que sean eternos. Es por eso que tengo la esperanza de que pronto habrá progreso”, dijo el portavoz Michael Mann a la emisora rusa Voz de Rusia.
No obstante, el funcionario dijo que no se debe esperar soluciones inmediatas en la próxima ronda de conversaciones, el próximo 20 de noviembre, porque las partes antes que todo deben reforzar mecanismos de confianza.
“El objetivo es elaborar un acuerdo fundamentado y digno en el que Irán pueda garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene carácter pacífico y que los iraníes no están interesados en programas militares”, dijo Mann.
Las negociaciones entre el grupo de mediadores 5+1 integrado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Inglaterra, Francia,  China, Rusia) más Alemania con Irán,  celebradas la semana pasada en Ginebra concluyeron sin la adopción de ningún documento final.
Según la prensa, la postura de Francia impidió la firma de un acuerdo, y las partes acordaron continuar las negociaciones encaminadas a establecer mecanismos para solucionar los asuntos relacionados con el programa nuclear iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: