Moscú puede apoyar operación militar contra Damasco si la autoriza la ONU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú podría apoyar una intervención militar en Siria si se demuestra la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas, siempre y cuando esa operación cuente con la autorización por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
“No lo descarto, pero quisiera recordar una circunstancia absolutamente fundamental. Conforme al derecho internacional vigente, autorizar el uso de la fuerza contra un Estado soberano corresponde únicamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó Putin en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa y la agencia Associated Press.
Al mismo tiempo, enfatizó que cualquier uso de la fuerza contra un país al margen del Consejo de Seguridad es inadmisible y únicamente puede ser calificado de agresión. Respecto al supuesto uso de armas químicas en Siria, el líder ruso abogó por una investigación exhaustiva, a falta de información clara sobre lo ocurrido.
También consideró prematuro hablar sobre cómo reaccionaría Rusia ante un ataque estadounidense contra Siria. “Tenemos nuestras propias ideas sobre cómo actuar ante una evolución de la situación que implique o no el uso de la fuerza. Tenemos nuestros planes, aunque es prematuro hablar de ello”, manifestó.
El presidente subrayó que la posición de Rusia no consiste en defender al Gobierno de Bashar Asad, sino “las normas y principios del derecho internacional”. “Cuando asuntos relacionados con el uso de la fuerza se deciden al margen de la ONU y del Consejo de Seguridad, surge el temor de que este tipo de decisiones ilegítimas se apliquen contra quien sea y bajo cualquier pretexto”, argumentó.
Recordó que la Administración del presidente George W. Bush se esforzó por convencer a la comunidad internacional de que Irak de Sadam Hussein poseía armas químicas. “Resultó ser un argumento infundado, y sin embargo ese argumento se utilizó para llevar a cabo una acción militar calificada hoy en día de errónea por mucha gente en EEUU”, acotó.
Por otro lado, el jefe de Estado ruso aseveró que su país no tiene la intención de involucrarse en conflictos. “Rusia actualmente no tiene unidades de su Ejército fuera de sus fronteras, a excepción de dos bases en el territorio de la antigua URSS y la participación de nuestros cascos azules en operaciones bajo mandato de la ONU. Por supuesto que no tenemos la intención de involucrarnos en ningún conflicto y no lo haremos”, aseguró.
En este sentido, Putin aplaudió el rechazo de algunos países a participar en la eventual operación militar de EEUU contra Siria. “Resulta que hay quienes valoran su soberanía, analizan la situación y tienen el coraje de tomar decisiones en interés de su propio país defendiendo su punto de vista. Eso está muy bien y evidencia que el mundo afianza su condición multipolar”, resumió.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario