La nueva resolución sobre Siria elaborada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU establece un límite de 60 días para llevar a cabo una intervención militar en el país árabe, así como prohíbe el uso de fuerzas terrestres, informa el diario Político.
Según está previsto, este miércoles la resolución será sometida a votación en la comisión, mientras que su trámite en el Senado y la Cámara de Representantes iniciará a partir del próximo 9 de septiembre.
“Juntos hemos proyectado un curso de acción que da al presidente (Barack Obama) autoridad que necesita para desplegar fuerzas en respuesta al criminal uso de armas químicas por el régimen de Asad contra los sirios, al tiempo que pone restricciones y un límite de tiempo a esta autorización”, recalcó el presidente de la comisión senatorial, el demócrata Robert Menendez, en un comunicado que cita el rotativo.
Aseguró asimismo que la resolución propuesta “garantiza que las fuerzas armadas de Estados Unidos no serán desplegadas para operaciones de combate en Siria”.
La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores acogió una audiencia sobre la eventualoperación en Siria, en la que comparecieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y el presidente del Estado mayor Conjunto, Martin Dempsey. El titular de la diplomacia estadounidense insistió en particular en que la resolución que adopte el Congreso sobre el asunto “no debe excluir una operación terrestre”.
Al matizar que el envío de tropas a Siria es un “escenario hipotético” y que el presidente Barack Obama no lo pide autorización para ello en estos momentos, Kerry señaló no obstante que esta u otras opciones podrían ser necesarias en un futuro para garantizar la seguridad de EEUU.
El secretario de Estado afirmó además que 44 países comparten la posición de Washington sobre la necesidad de una respuesta al uso de armas químicas en Siria y están dispuestos a participar, de una u otra forma, en una acción conjunta. “Para conseguir una serie de objetivos, hacen falta unas capacidades que solo tiene EEUU”, resaltó.
Anteriormente, el aliado clave de EEUU, Reino Unido, rechazó implicarse en una operación militar después de que su Parlamento votara en contra de una moción del Gobierno de David Cameron sobre el tema.
El viernes pasado, las autoridades de EEUU publicaron la versión abreviada de un informe de inteligencia que apunta al régimen sirio como responsable de un ataque conarmas químicas perpetrado en las cercanías de Damasco el 21 de agosto. De acuerdo al informe, el ataque causó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños. Un día después, el presidente Obama anunció su decisión de atacar Siria al margen de la ONU, aunque aseguró que pedirá autorización al Congreso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario