La Agencia de Seguridad Nacional
Los servicios secretos de EEUU espiaban las comunicaciones telefónicas y la correspondencia electrónica de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del mandatario de México, Enrique Peña Nieto, comunicaron medios brasileños citando documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden.
Un documento de la NSA fechado de junio de 2012 dice que la entidad pretende “averiguar lo más posible sobre los métodos de comunicación y contactos” de Rousseff con sus asesores mediante un programa especial. Según la cadena Globo, el programa en cuestión garantizaba acceso ilimitado a las comunicaciones de la mandataria brasileña y de su entorno por teléfono, en internet o en redes sociales.
El espionaje electrónico contra Enrique Peña Nieto, investido como mandatario mexicano en diciembre de 2012, comenzó a su vez ya cuando era candidato a la presidencia. Según los documentos, la NSA interceptaba sus comunicaciones telefónicas y electrónicas, incluidas aquellas dedicadas a los candidatos a ministros.
Globo comunicó que Rousseff, que tiene planeada una visita a EEUU en octubre, convocó el domingo una reunión de trabajo del Gobierno para discutir esta situación.
Anteriormente, la revista O Globo informó, también en base a revelaciones de Snowden, de que la NSA interceptaba conversaciones telefónicas y electrónicas de ciudadanos brasileños, lo que obligó Brasilia a pedir explicaciones oficiales a Washington en julio pasado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario