El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió en la reunión urgente de la UNASUR que estudiará cerrar la embajada boliviana de EEUU, al que acusa de presionar a países europeos para que le negaran la entrada en su espacio aéreo el martes pasado ante la eventualidad de que transportara al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden.
“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”, declaró Morales, citado por AFP, previamente a una reunión oficial de presidentes y representantes de la UNASUR celebrada el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Afirmó que “no le temblaría la mano” para cerrar la embajada estadounidense en Bolivia, país que expulsó en 2008 al embajador de EEUU y la agencia antidroga DEA, y en mayo pasado, la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID.
La reunión de líderes y representantes de la UNASUR culminó con la firma de una declaración conjunta en la que los participantes exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las “disculpas públicas correspondientes” por impedir el sobrevuelo del avión de Morales por su espacio aéreo y acordaron formar una comisión de cancilleres que deberá “realizar las acciones necesarias” para esclarecer lo sucedido.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los promotores de la reunión urgente, acusó a varios líderes de la UNASUR de “bloquear” la cita que se celebró en ausencia de mandatarios de Perú, Chile y Colombia, mientras que Brasil envió a un representante especial.
De los jefes de Estado de la UNASUR, asistieron a la reunión, además de Correa y de Morales como anfitrión, los presidentes de Argentina, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Esto es una reunión, pero no una cumbre. (…) Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron”, declaró Correa, citado por la agencia ABI.
Según el mandatario ecuatoriano, “lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas”.
“Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, de nuestra Suramérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonias o nos mantenemos o nos perpetuamos como Estados libres, independientes, dignos, soberanos”, dijo Correa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario