El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pospuso la visita a Israel y otros tres países de Oriente Medio, que tenía previsto iniciar hoy, para participar en la discusión de un posible suministro de armas a los rebeldes en Siria, comunicaron funcionarios anónimos de la Administración estadounidense citados por la agencia de noticias AP.
Según estas fuentes, la Casa Blanca podría decantarse esta semana por el traspaso de material bélico a grupos moderados de la oposición siria, así como sopesar los pros y los contras de un paso menos probable, el envío de aviones estadounidenses para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria. Una intervención terrestre fue descartada por Obama anteriormente.
La Administración de Obama baraja estas medidas mientras las fuerzas de Bashar Asad, trasrecuperar la estratégica ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, procuran expulsar a los insurgentes de Alepo. Del lado del Ejército gubernamental, según algunas estimaciones, combaten unos 5.000 milicianos de Hezbollah, el movimiento radical de los chiíes libaneses.
Aparentemente, el régimen prepara también la reconquista de barrios céntricos de Homs, una ciudad clave para abrirse el paso hacia la costa del Mediterráneo y aislar a la oposición del sur del país. Líderes de grupos opositores sirios alertaron a Washington de que los rebeldes sufrirán bajas devastadoras, si no reciben mayor apoyo.
La portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ya dijo que “EEUU seguirá buscando vías para reforzar el potencial de la oposición siria”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario