La petrolera estatal china CNOOC, aliada con la islandesa Eykon Energy, solicitó una licencia de explotación en la plataforma marina de la isla Jan Mayen, al noreste de Islandia, demostrando el creciente interés de Pekín por la región del Ártico, informó el diario británico The Financial Times.
“Hay una afluencia de empresas y capitales internacionales al Ártico, en busca de oportunidades. No se trata únicamente del petróleo y el gas, en la región también hay minerales y nuevas rutas potenciales de suministro”, destacó el presidente de Eykon, Heidar Mar Gudjonsson.
CNOOC se apuntó al proyecto islandés apenas un mes después de que China accediera al rango de observador en el Consejo Ártico, junto con Corea del Sur, India, Italia, Japón y Singapur.
Fundado en 1996 con el objetivo de proteger el medio ambiente y los pueblos indígenas, el Consejo Ártico incluye actualmente ocho países miembros: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
En abril pasado, Islandia se convirtió en el primer país europeo que firmó un acuerdo de libre comercio con China.
Según las expectativas, la decisión sobre la licencia será anunciada en otoño próximo.
El Ártico contiene un 13% de las reservas globales no exploradas del crudo y un 30% de las del gas, según la evaluación del Servicio Geológico de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario