El nivel de elementos radiactivos aumenta en aguas de subsuelo cerca de Fukushima 1
La compañía TEPCO, operadora de la central nuclear nipona Fukushima 1, informó anoche que el nivel de elementos radiactivos en las aguas de subsuelo cerca de la central casi se duplicó en los últimos diez días.
El nivel de estroncio actualmente excede casi en 60 veces el normal bajo la central. Es de unos 3.000 becquereles por litro, mientras que hace unas dos semanas fue de 1.400 becquereles por litro de líquido.
La TEPCO hizo del dominio público por primera vez el 19 de junio los datos sobre el contenido de estroncio y tritio en aguas de subsuelo cerca del segundo bloque de la central situado a 27 metros de la costa del mar.
Entonces, las pruebas tomadas de un pozo mostraron que el contenido de estroncio-90 fue de 1.000 becquereles por litro, y de tritio, de 500.000 becquereles por litro, ó 116 veces mayor en el primer caso y 17 veces en el segundo, en comparación con diciembre de 2012.
Tras eso en el recinto de la central fueron abiertos cuatro pozos más para monitorear el contenido de las sustancias radiactivas en el agua.
La TEPCO informó hace una semana que el nivel de tritio radiactivo aumentó hasta 1.100 becquereles por litro en el agua marina cerca de la central y casi se decuplicó en los últimos tres meses, aunque de momento no excede el admisible.
Expertos no descartan la fuga de aguas radiactivas desde el recinto de la central al océano y declaran que hace falta realizar una minuciosa inspección.
Un terremoto de 9 grados de magnitud y un tsunami que afectaron el 11 de marzo de 2011 la costa nordeste de Japón provocaron fallos en el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima 1 y originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación. Fue la avería más grave de los últimos 25 años, después de la de Chernóbil.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario