El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que se mantienen contactos con Rusia sobre la situación del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que filtró datos clasificados de los servicios secretos estadounidenses.
Al regresar a Quito tras su gira asiática, el canciller ecuatoriano reconoció, en declaraciones a la prensa, que se celebraron “algunas conversaciones que se han hecho en los últimos días”, pero precisó que esos contactos “todavía no” reportaron resultados concretos.
Patiño desmintió las informaciones sobre supuesta “división” en el Gobierno ecuatoriano sobre el caso Snowden. “Aquí hay solo un mando…, una persona que dirige la política internacional del país y que es el presidente de la República”, destacó.
Según el canciller, ahora lo principal es conseguir que EEUU de explicaciones sobre su programa de cibervigilancia a nivel global. "El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país que ha sido denunciado, que espía a todo el mundo", apuntó.
Snowden quien solicitó asilo político a Ecuador, permanece en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú adonde llegó la semana desde Hong Kong. La Justicia estadounidense imputó a Snowden los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario