Ucrania da un paso hacia la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia
La Comisión Económica Eurasiática (CEE) y Ucrania suscribieron hoy un memorando que permite a este país colaborar con la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia sin obtener de momento la condición de observador.
El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y el jefe de la CEE, Víctor Jristenko, estamparon sus firmas en el documento cuyo objetivo es “profundizar la interacción” entre ambas partes.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se está celebrando en la capital bielorrusa, Minsk.
Anteriormente, los líderes de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia avalaron a Ucrania en su intención de avanzar hacia el rango de observador en la CEE.
Ucrania podrá asistir a las reuniones de la CEE, presentar propuestas y recibir copias de resoluciones no confidenciales, conforme al texto del memorando publicado la víspera en el periódico ucraniano Zerkalo Nedeli.
“Es prácticamente lo mismo que la condición de observador”, comentó el primer ministro Azarov.
Ucrania profundiza su cooperación con la unión aduanera pero “mantiene el rumbo a la integración europea”, señaló por su parte un portavoz de la Administración del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich
El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, calificó la decisión de Ucrania como “un primer paso, importante necesario y muy satisfactorio pero que también podría ser el último, si no se hace nada más”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario