Sistema de misiles antiaéreos S-300
El experto militar ruso Ígor Korotchenko sugirió hoy al Kremlin abogar por el levantamiento de sanciones internacionales impuestas a Irán y proporcionarle sistemas antiaéreos S-300, cumpliendo así un contrato de 2007 cuya posterior rescisión entraña para Moscú el riesgo de multas por 4.000 millones de dólares.
Korotchenko recordó que Irán actuó en los últimos dos decenios como “aliado estratégico” de Moscú, al denegar cualquier tipo de ayuda a los separatistas en el Cáucaso ruso. Un nuevo gobierno en Teherán, en su opinión, podría reconsiderar tal postura.
“A Rusia la beneficia muchísimo el actual régimen político en Irán. El levantamiento de las sanciones, por supuesto, debería ser una de las prioridades en la política exterior de Rusia”, dijo el experto, quien dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).
Según Korotchenko, “hay todas las condiciones para desembargar el envío de sistemas S-300 a Irán, sortear la demanda judicial iraní y esforzarse por cumplir dicho contrato, demostrando así la voluntad política”.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev ordenó cancelar el acuerdo, junto con el traspaso de equipos blindados, aviones, helicópteros y buques de combate a Irán, en observancia de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán demandó a Moscú ante un tribunal de Ginebra exigiendo compensaciones por valor total de 4.000 millones de dólares.
Con respecto al programa nuclear iraní, Korotchenko está convencido de que “es exclusivamente civil y carece de componente militar”. De lo contrario, los satélites espías y otros medios técnicos habrían detectado infraestructuras correspondientes.
Pero a Occidente no le interesa el arreglo de la situación en torno a Irán. “Aunque los iraníes respondan satisfactoriamente a todas las preguntas sobre su programa nuclear, buscarán otros motivos para acusarle. Dirán que apoya a Hezbollah o manda recursos para desestabilizar la región”, señaló el analista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario