jueves, 16 de mayo de 2013

Pyongyang advierte la posibilidad de un conflicto por maniobras de EEUU y Corea del Sur


USS Nimitz

Corea del Norte advierte que los ejercicios navales de EEUU y Corea del Sur pueden provocar conflicto militar en la península de Corea, comunicó hoy la agencia surcoreana Yonhap al citar unos medios de Corea del Norte.
El periódico norcoreano Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido del Trabajo, publicó este jueves un artículo en que calificó los ejercicios navales estadounidense-surcoreanos realizados este mes de mayo como una provocación  que eleva el riesgo de un enfrentamiento armado.
Seúl y Washington acaban de concluir en el Mar Amarillo unas maniobras en que participó el portaviones estadounidense de propulsión nuclear “USS Nimitz”, uno de los más grandes del mundo en su clase. A comienzos del mes, Corea del Norte y EEUU realizaron unos ejercicios conjuntos antisubmarinos.
En marzo y abril pasados, EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, que también fueron criticadas fuertemente por Pyongyang.
La tensión entre Pyongyang y Seúl se disparó tras ese entrenamiento militar. El régimen comunista renunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. Además, el Gobierno norcoreano amenazó con realizar el lanzamiento de prueba del misil balístico Musudan de alcance medio.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006, 2009 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas por parte de la comunidad mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: