Las autoridades de Japón arremetieron con críticas contra el primer ministro de China, Li Keqiang, quien declaró que Tokio debe devolver todos los territorios “robados”, comunicó el secretario del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.
“Estas declaraciones ignoran la historia. Nunca las aceptaremos”, dijo en una rueda de prensa.
Anteriormente, durante una visita a Alemania, el primer ministro chino declaró que Japón había “robado” a China territorios suyos en violación de la Declaración de Potsdam, entre ellos las islas Diaoyu/Senkaku disputadas por Pekín y Tokio desde hace décadas.
Según China, Japón invadió las islas junto con Taiwán, pero tras perder en la Segunda Guerra Mundial, cedió solo esta última isla en violación de las normas fundamentales del orden mundial de la posguerra.
La disputa entre Pekín y Tokio por las cinco islas Diaoyu/Senkaku, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, se agravó nuevamente después de que Japón nacionalizara en septiembre pasado tres islotes del archipiélago, lo que China calificó como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias”.
El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.
Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por EEUU que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario