martes, 12 de marzo de 2013

Rusia reanudará los lanzamientos de cohetes desde el Pacífico a finales de año


Rusia renudará los lanzamiento de cohetes desde el Pacífico a finales de año

La corporación rusa de ingeniería espacial Energía anunció hoy que los lanzamientos desde la plataforma flotante Odyssey en el Océano Pacífico, suspendidos tras el despegue fallido del cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL en febrero pasado, se reanudarán a finales de este año.
“Estamos dispuestos a reanudar los lanzamientos ya en verano, pero la comisión interministerial que investiga el lanzamiento fallido no ha presentado todavía sus conclusiones, por lo que se prevé reanudar los lanzamientos a finales de año”, explicó el presidente de la compañía, Vitali Lopota.
Los lanzamientos desde la plataforma Odyssey, la única flotante del mundo, se suspendieron después de que el pasado 1 de febrero un nuevo despegue del Zenit-3SL terminara en fracaso y el cohete cayera en el Pacífico junto con el satélite de comunicaciones estadounidense Intelsat 27 que llevaba a bordo.
Tras el accidente, que fue el primer fracaso en los seis años del proyecto, una fuente del sector aeroespacial adelantó a RIA Novosti que el fracaso pudo deberse a un fallo del sistema de control del impulsor, aunque el resultado oficial de la investigación no se ha hecho público hasta ahora.
La plataforma Odyssey es operada por el consorcio internacional Sea Launch, creado en 1995 y controlado principalmente por Energia Overseas Limited, empresa subsidiaria de la corporación Energía. También participan en el proyecto la estadounidense Boeing (3%) y la noruega Aker Solutions (2%).
Sea Launch es por ahora la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico. Su cartera de pedidos de Sea Launch suma doce lanzamientos, mientras que otros tantos están en proceso de negociación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: