La planta nuclear iraní de Bushehr está al 100% lista para trabajar
La planta nuclear iraní de Bushehr está lista al 100% para reanudar su labor, afirmó hoy una fuente familiarizada con la situación.
“Ayer volvieron a cargar combustible en el grupo generador, en presencia de técnicos del OIEA. La central está completamente lista para trabajar”, dijo la fuente a RIA Novosti.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constató anteriormente, en un informe sobre el programa nuclear de Irán, que el combustible nuclear se había retirado del reactor de Bushehr para una serie de inspecciones. Previamente, la central había demostrado que es capaz de trabajar al 100% de su potencia y aportar la electricidad a la red energética nacional.
La construcción de la planta de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU). En 1980, la compañía rompió el contrato por que el Gobierno alemán avaló el embargo estadounidense sobre el suministro de equipos a Irán.
La empresa rusa Atomstroiexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato suscrito en 1995, tres años después de la firma del respectivo acuerdo intergubernamental.
La primera puesta a crítico de la planta de Bushehr se efectuó en agosto de 2010 bajo control de los inspectores del OIEA. En mayo de 2011 fue alcanzado el nivel mínimo controlado del rendimiento del generador de vapor. Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó una reacción autosostenible de fisión del combustible nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario