martes, 27 de noviembre de 2012

Corea del Norte podría lanzar un misil en las próximas tres semanas según expertos


Corea del Norte podría lanzar un misil en las próximas tres semanas según expertos

Corea del Norte podría realizar un nuevo lanzamiento de misil balístico en las próximas tres semanas, opinan expertos de la empresa estadounidense DigitalGlobe citados hoy por la prensa surcoreana.
Una imagen satelital del pasado 23 de noviembre, publicada por DigitalGlobe, demuestra “un notable incremento de actividad en la base norcoreana de lanzamientos espaciales Sohae”. El mismo polígono, que se encuentra en la costa occidental de Corea del Norte, fue usado en abril de 2012 para el lanzamiento de lo que Pyongyang definió como satélite pero, según las sospechas de la comunidad internacional, era un misil de largo alcance.
DigitalGlobe compara la actividad actual con los preparativos para el lanzamiento del 13 de abril, que resultó un fracaso.
“A juzgar por el nivel de actividad observado, una nueva carpa, camiones, gente y numerosos tanques portátiles de combustible… (Corea del Norte) podría efectuar su quinto lanzamiento de un satélite en el transcurso de las próximas tres semanas”, señala DigitalGlobe.
Expertos citados por la prensa japonesa y analistas del Instituto EEUU-Corea, de la Universidad estadounidense John Hopkins, también constataron anteriormente que en Sohae se llevan a cabo preparativos para un posible lanzamiento.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: