martes, 23 de octubre de 2012

Teherán amenaza con suspender las ventas de petróleo ante nuevas sanciones


Teherán amenaza con suspender las ventas de petróleo ante nuevas sanciones

Irán dejará de exportar el crudo en el caso de que sean endurecidas las sanciones económicas contra la República Islámica, advirtió hoy el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi.
“Si continúan las prácticas de ampliación de las sanciones, suspenderemos nuestras exportaciones a los países del mundo”, declaró el ministro, citado por Reuters.
Qasemi agregó sin entrar en detalles que el Gobierno de Irán tiene elaborado cierto “plan B” que permita evitar el derrumbe de la economía nacional, incluso si el Estado deja de obtener ingresos por venta de petróleo.














El pasado 15 de octubre, los cancilleres de la UE aprobaron nuevo paquete de sanciones contra Irán, añadiendo a la “lista negra” 34 bancos y empresas iraníes así como al ministro de Energía de la República Islámica, Majid Namjoo.
Además, se prevé embargar las importaciones del gas iraní a los países de la UE, ya de por sí insignificantes, y bloquear las exportaciones de grafito y aluminio a Irán por temor que se utilicen para fabricar armas nucleares y misiles balísticos.
El pasado 1 de julio, entró en vigor el embargo de la UE sobre la importación del crudo iraní, medida encaminada a persuadir a Teherán que renuncie sus pretensiones nucleares.
Anteriormente, Irán amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz, la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico, si Occidente impone un embargo sobre la importación de su petróleo, pero hasta ahora sigue siendo nada más que una advertencia.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Grupo 5+1 de países mediadores (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) insiste desde 2003 en que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: