martes, 23 de octubre de 2012

Rusia vetará cualquier resolución sobre operación militar contra Irán


Rusia vetará cualquier resolución sobre operación militar contra Irán

Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU toda resolución de interpretación ambigua que permita lanzar operaciones de combate contra Irán, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov entrevistado por Rossiyskaya Gazeta.
“La experiencia de Libia prueba que el guion militar es posible, lamentablemente. Por eso nos mostraremos exigentes al máximo ante cualquier planteamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. No admitiremos ninguna posibilidad de interpretaciones astutas, semejantes a la que se hizo para Libia”, dijo Lavrov, al responder a la pregunta de si Israel y EEUU pueden emprender una operación militar en Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo de 2011 una resolución que estipulaba introducir una zona de exclusión aérea en Libia. Al basarse en ese documento, la coalición internacional al mando de EEUU lanzó una operación militar contra Libia que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que había gobernado el país durante más de 40 años.
“No existe ninguna prueba de que el programa nuclear de Irán tenga una dimensión militar. Todas las plantas nucleares iraníes declaradas están bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (…). Un bombardeo a Irán sería el camino más corto para empujar a los políticos iraníes radicales a desarrollar el componente militar del programa nuclear”, señaló Lavrov.
En Irán y otros países árabes aumenta el número de quienes creen que la posesión del arma nuclear es lo único que protege contra las revoluciones, los golpes de Estado y los cambios de régimen.
 Es la consecuencia más peligrosa de la llamada política de “democratización” y de la “primavera árabe”, la que sumió en caos la región, indicó el canciller.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica de uso civil. Teherán lo niega rotundamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: