Las islas de Diaoyu (Senkaku)
El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, declaró hoy en rueda de prensa que su país exhorta al Japón a buscar una solución al contencioso de las islas de Diaoyu (Senkaku) sin recurrir a la mediación de terceros países.
“Las islas de Diaoyu es un territorio sagrado chino. Son absolutamente inadmisibles los intentos del Japón de atraer a una tercera parte (a la solución del contencioso)”, dijo el diplomático, al referirse a la declaración del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobre su apoyo a la parte nipona.
Al señalar que “China pide a otros países no hacer esfuerzos por solucionar ese asunto”, el diplomático cargó toda la responsabilidad por el conflicto a la parte japonesa, de la que exigió “corregir sus errores”.
El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó ira en China.
Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.
Tokio afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Tokio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario