El opositor Serguei Udaltsov, acusado de preparar disturbios en Rusia
El Comité de Investigación de Rusia presentó hoy cargos de preparar disturbios masivos, delito castigado con hasta 10 años de cárcel, contra Serguei Udaltsov, dirigente del opositor Frente de Izquierdas, informó a RIA Novosti el portavoz del organismo, Vladímir Markin.
Según el funcionario, el activista, que fue interrogado este viernes, prestó “declaraciones detalladas”, aunque rechazó las acusaciones que se le imputan.
El Comité mantuvo la prohibición de abandonar Moscú como medida preventiva contra Udaltsov, agregó Markin.
La investigación contra Udaltsov, uno de los líderes de las recientes protestas contra el presidente Vladímir Putin, se inició a raíz de un documental titulado “Anatomía de una protesta-2” y emitido en la cadena NTV que denuncia una supuesta conspiración financiada desde el extranjero para organizar desórdenes masivos en Rusia y derrocar así el Gobierno actual.
En particular, la cinta muestra imágenes de Udaltsov en las que éste habla de posible golpe de Estado en Rusia con Guivi Targamadze, titular del Comité parlamentario de Defensa y Seguridad de Georgia.
Junto con el líder del Frente de Izquierdas, en el mismo caso están imputados otros dos activistas de la oposición rusa, Konstantín Lébedev y Leonid Razvoyyáev. Este último ingresó el pasado lunes en prisión preventiva tras haber confesado su participación en la conspiración.
La víspera, Razvoyyáev se retractó de su autoinculpación afirmando que la hizo bajo presión después de haber sido secuestrado en Ucrania y trasladado por la fuerza a Rusia. El Comité de Investigación, sin embargo, sostiene que el opositor se presentó ante la entidad e hizo sus declaraciones de forma voluntaria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario