La corporación “Helicópteros de Rusia” está considerando la posibilidad de lanzar en China la línea de ensamblaje de los helicópteros Mi-17, anunció el director de la empresa rusa, Dmitri Petrov.
El montaje en China es un paso que se da cada vez con mayor frecuencia por los fabricantes de helicópteros más importantes del mundo, que buscan de esta forma abrirse un camino en el mercado chino.
El caso de los Mi-17 es especial: a juzgar por las publicaciones en los medios de comunicación chinos, en su momento ya ha existido una empresa mixta que se dedicaba a ensamblar el mencionado modelo de vehículos aéreos y, posiblemente, sigue existiendo hasta el día de hoy. Sin embargo, todo el proyecto goza de un grado de secretismo tan alto, que parece imposible sacar nada en claro.
En 2008 de los medios y las páginas de organismos públicos chinos se supo que en Sichuan llevaba un año existiendo una empresa ruso-china dedicada al ensamblaje en base a la antigua planta militar de reparación de aviones 5701 de helicópteros Mi-17 con las piezas enviadas desde Rusia.
En noviembre de 2008 la empresa firmó su primer contrato para el suministro de cinco aparatos a un cliente civil, una empresa de helicópteros de Qingdao. Sin embargo, posteriormente, el rastro de la empresa se pierde y las menciones de ella desaparecen de los medios de comunicación, dado que ni la parte rusa ni la china hacen a los periodistas comentarios algunos al respecto. Es posible que la cooperación haya resultado de escasa eficiencia o que el perfil de la ocupación de la empresa haya cambiado y en la actualidad se opte por no llamar más la atención pública hacia la iniciativa.
Sin embargo, China sigue adquiriendo los Mi-17 a lo largo de muchos años. Incluso en la época de tensiones entre la RPCh y la Unión Soviética Pyongyang no dejaba de interesarse por los Mi-8 y en los años setenta del siglo pasado incluso intentó copiar el modelo, construyendo el modelo piloto Z-6. En estos momentos en el marco del desarrollo de la industria de construcción de helicópteros China está priorizando su cooperación con el consorcio europeo Eurocopter, quedando al mismo tiempo los aparatos rusos Mi-17 el modelo más comprado.
La mayoría de las unidades suministradas a China se incorpora a los arsenales del Ejército. A menudo son sometidas a importantes modificaciones de carácter técnico: se suelen instalar en ellas cargas externas. Además de las ametralladoras y los misiles no guiados, se instalan también sistemas de alta precisión, por ejemplo, los misiles Blue Arrow 7 de Norinco.
De esta manera, los Mi-17 son usados por el Ejército chino no solo en calidad de vehículos de transporte, sino también reciben la función de fuego de soporte. El modelo ruso participa con regularidad en las maniobras llevadas a cabo en las zonas de alta montaña de Tíbet, demostrando un impecable funcionamiento, en primer lugar, en el transporte de efectivos y cargas.
En opinión del experto del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, Vasili Kashin, la creación de una empresa de ensamblaje de helicópteros en el territorio chino simplificará para la parte china el procedimiento de modificaciones técnicas del modelo. Al mismo tiempo, el proyecto beneficiaría también a otros clientes, el servicio de policía, unidades de bomberos y empresas privadas. Todo cliente desearía adaptar el aparato a sus necesidades específicas, requisito más fácil de conseguir en la planta especializada.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Vasili Kashin
No hay comentarios:
Publicar un comentario