viernes, 28 de septiembre de 2012

Rusia utilizará el radar estratégico en Azerbaiyán durante 2 ó 3 años más


Rusia utilizará el radar estratégico en Azerbaiyán durante 2 ó 3 años más

El contrato de arriendo por Rusia del radar de Gabala, ubicado en Azerbaiyán, sería prorrogado por tres años como máximo sin que sean revisados los términos financieros del documento, informó hoy una fuente próxima al proceso negociador.
“En estos momentos se negocia la prórroga del contrato por dos o tres años, sin someter a revisión sus cláusulas, incluidas las financieras”, indicó la fuente.
Según la fuente, durante el plazo de vigencia del nuevo documento se prevé zanjar diferencias entre Azerbaiyán y Rusia en los puntos relativos al aspecto financiero del arrendamiento de la instalación en Gabala y llegar a una fórmula de compromiso sobre el acuerdo para un plazo más largo.
Anteriormente, el Ministerio ruso de Defensa expresó su decepción con la postura negativa de Azerbaiyán en las negociaciones sobre la prolongación del arriendo del radar y calificó de infundadas pretensiones de Bakú de subir el alquiler de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en el territorio ruso.
El radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano, fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética.
Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira el 24 de diciembre de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: