jueves, 27 de septiembre de 2012

Rusia medió entre Washington y Damasco en el tema de armas químicas según Lavrov


Situación en Siria

Rusia ayudó a Washington a ponerse en contacto con Damasco para disipar las preocupaciones sobre la seguridad de las armas químicas en Siria, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión estadounidense CBS.
A la pregunta de si a Rusia le inquieta el futuro de los arsenales químicos en Siria, Lavrov respondió con una afirmativa. “Transmitimos nuestra preocupación al Gobierno de Siria, ayudamos a expertos estadounidenses a ponerse en contacto con los sirios sobre el particular y recibimos explicaciones y aseguraciones de que el Gobierno de Siria protege estos lugares de la mejora manera posible”, dijo.
La situación de los arsenales químicos en Siria, en lo que de su Gobierno depende, es “por ahora segura”, según los rusos comprobaron por los medios que estaban a su alcance.
El mayor riesgo es que Al Qaeda o grupos similares se hagan con el control de los sitios donde se almacenan estas armas, según Lavrov.
Recordó en particular que el Ejército Libre de Siria (ELS) había llamado abiertamente a Al Qaeda a coordinar sus acciones con los insurgentes.
Rusia sigue muy de cerca la situación de las armas químicas en Siria e intercambia de evaluaciones con los socios al respecto, aseguró.
Lo que más importa en el caso de Siria es impedir que la crisis degenere en un conflicto de sectas, peligro que Lavrov calificó de probable, así como garantizar el respeto a los derechos de todas las comunidades étnicas y religiosas que pueblan el país. Este objetivo es más relevante que “cazar” al actual presidente Bashar Asad, según él.
Siria ocupa el tercer lugar en el mundo por su arsenal del arma química, tras EEUU e Irán, según la prensa internacional. Son centenares de toneladas de agentes tóxicos mortales, incluido el sarín. Los arsenales químicos de Siria, según los datos de inteligencia citados por la prensa occidental, están repartidos en una veintena de ciudades.
El portavoz de la cancillería siria, Yihad Makdisi, declaró en julio pasado que Damasco usaría sus armas químicas en caso de agresión extranjera pero nunca contra civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: