Rusia inició hoy el diálogo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), fuerza que evitaba reconocer hasta la fecha y que muchos países ven como único representante legítimo del pueblo sirio.
Una delegación encabezada por el presidente del CNS, Abdel Basset Sayda, llegó por primera vez a Rusia donde ya estuvieron líderes de otros grupos opositores al régimen de Bashar Asad. “Es el comienzo del diálogo con una fuerza real”, comentó al respecto el senador ruso Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta y uno de los primeros interlocutores de la delegación en Moscú.
El CNS, que agrupa a unos 230 políticos opositores residentes dentro y fuera de Siria, “es la más seria de las formaciones opositoras”, a juicio de Marguélov. Representa la más amplia gama política: islamistas, liberales, firmantes de la Declaración de Damasco, kurdos, asirios, cristianos, líderes tribales y ciudadanos particulares.
Será la sexta delegación de opositores siros que senadores rusos reciban en lo que va de año. Representantes del CNS se mostraban reacios hasta ahora a negociar con Moscú alegando que apoya al régimen de Asad.
La portavoz del CNS, Bassma Kodmani, descartó en la capital rusa toda posibilidad de diálogo con el régimen gobernante en Siria pero admitió que “hay cabida para negociaciones acerca del cómo pasar a un nuevo sistema político”.
“Apelamos a Rusia, uno de los países fundamentales para Siria, que tiene mucho protagonismo y, esperamos, nos ayudará a pasar la página relacionada con el viejo régimen para avanzar a un nuevo modelo democrático”, dijo. La delegación del CNS, según ella, pretende explicar su postura en Moscú.
Un cargo directivo del CNS, el activista sirio pro derechos humanos Najib Gadban, negó en la capital rusa la implicación de fuerzas extranjeras en la lucha contra el gobierno de Bashar Asad.
“Ha sido una revolución estrictamente siria. EEUU, Occidente y otros países, incluido Qatar, no han tenido nada que ver”, declaró en rueda de prensa.
Consejo Nacional Sirio en Moscú
Por su parte, Bassma Kodmani acusó a Irán de “fáctica complicidad con los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo sirio”, pues “proporciona ayuda militar y financiera al régimen”.
Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU publicó a mediados de junio pasado. Algunas ONG barajan hoy la cifra de más de 16.500 víctimas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario