martes, 17 de julio de 2012

Nuevos módulos rusos para ISS podrán usarse también en futuro laboratorio orbital


Estación Espacial Internacional (ISS)

Los nuevos módulos desarrollados por Rusia para la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán usarse también en un laboratorio orbital que ha de reemplazarla en la próxima década, según Roscosmos.
Tendrán “varios sistemas para poder trabajar de forma autónoma, como módulo base de una nueva estación espacial”, afirmó el director de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin.
Roscosmos planea enviar a la ISS, en 2014 y 2015, los módulos energéticos y de investigación NEM-1 y NEM-2.
En el supuesto de que sean innecesarios allí, un remolcador podrá trasladarlos a otras alturas, según Popovkin. “Tendrán un esquema abierto para poder usarlos en diversas variantes”, dijo.
Agregó que aún hay tiempo para decidir, si conviene seguir explotando la ISS o crear una nueva estación.
“No descartamos tal posibilidad. Claro que tiene mayor importancia para nosotros una estación capaz de resolver tareas conceptualmente nuevas, me refiero al ensamblaje de instalaciones y el mantenimiento de aparatos. A lo mejor, debe tener también una órbita diferente y otro ciclo de formación y trabajo de astronautas”, señaló.
Las naciones implicadas en el proyecto ISS, según Popovkin, crearon grupos de trabajo para examinar no sólo la posibilidad de explotar la estación hasta 2020, sino también “ver qué es lo que podría aprovecharse más allá de esta fecha”.
Anteriormente, el jefe de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexei Krasnov, dijo que Rusia no descarta prorrogar hasta 2028 la explotación de la ISS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: