Argentina planea construir mega refinería en las costas del Océano Atlántico
La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) inició las gestiones necesarias para la construcción de una potente refinería en las costas del Océano Atlántico, informó la prensa del país suramericano.
Según la fuente, el proyecto implicará una inversión de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años. La refinería será construida en la ciudad de Bahía Blanca, en las costas del Océano Atlántico, cerca de Buenos Aires.
Tendrá una capacidad para procesar hasta 300.000 barriles de petróleo diarios, lo que equivaldrá a casi el 50% de la capacidad de la producción de combustibles instalada en el país, en manos principalmente de YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil.
Hasta que se confirme la existencia de recursos adicionales de petróleo en la provincia de Neuquén, YPF no descarta importar petróleo desde Venezuela. Por eso la ubicación del proyecto en la portuaria localidad bonaerense es estratégica.
La inversión de la petrolera apunta a reducir drásticamente la importación de combustibles, que representa una fuerte fuga de dólares para la Argentina. No obstante, los analistas del mercado petrolero consideran que el proyecto no iría más allá de los papeles en lo inmediato.
La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pasó a manos del Estado argentino a inicios de mayo del año en curso tras entrar en vigencia la ley que permite a la nación suramericana recuperar el 51% de las acciones de la empresa que se encontraba bajo el control del grupo español Repsol.
La ley promulgada declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF del 57,43% que se encuentra en manos del Repsol; y prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
El gobierno argentino considera que Repsol no invirtió lo suficiente en el sector energético del país y girado excesivos dividendos al exterior. Según documentos oficiales, Repsol prefirió estudiar otros proyectos para explotar hidrocarburos en otros países, en particular en Colombia, Libia, Rusia e Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario