Los Jefes de los estados mayores de las
Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, y su homólogo ruso el general Nikolai Makarov, sostuvieron un encuentro para discutir la situación en Afganistán, Siria, Oriente Próximo y el escudo antimisiles de EEUU en Europa, según fuentes oficiales estadounidenses.
El portavoz de Dempsy, Scott McIlnay, destacó la importancia del encuentro y señaló que aparte de los temas concernientes a Afganistán, Siria, Oriente Próximo y el EuroDAM, ambos jefes militares discutieron el funcionamiento del Grupo de Trabajo de Cooperación Militar.
McIlnay añadió que en 2012 el Grupo tiene planeado celebrar 110 actividades. Así, en mayo, tropas especiales de Rusia y EEUU realizaron un simulacro conjunto en la base militar de Fort Carson, en Colorado, y en julio fuerzas navales de los dos países participaron en maniobras RIMPAC 2012 cerca de las islas Hawái.
Anteriormente, Makarov subrayó que el tema del escudo antimisiles será dominante durante el encuentro con Dempsey.
El despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa es uno de los asuntos más espinosos en las relaciones ruso-estadounidenses.
Inicialmente, Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico y las fuerzas disuasión nuclear de Rusia.
Ante la falta de dichas garantías, Moscú anunció los planes de desplegar en la provincia de Kaliningrado, la región más occidental del territorio de Rusia, sistemas de misiles “Iskander” y tomar una serie de medidas de carácter militar y diplomático.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario