El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que visitará de nuevo las islas Kuriles porque constituyen una “parte importante de la tierra rusa”.
“Quisiera destacar la importancia de las visitas a Kuriles de los funcionarios del Gobierno ruso que se practicaron antes y continuarán realizándose por los miembros del nuevo Ejecutivo”, dijo Medvédev en una reunión en Yuzhno-Sajalinsk sobre el desarrollo económico y social del archipiélago de los Kuriles
Al comentar las razones de esa política, el primer ministro ruso recalcó que son “bastante evidentes”.
“Se trata de una parte importante de la región de Sajalín y simplemente una parte importante de la tierra rusa”, señaló.
“Se trata de una parte importante de la región de Sajalín y simplemente una parte importante de la tierra rusa”, señaló.
Asimismo, Medvédev añadió que visitará Kuriles hoy mismo.
“La vida en Sajalín fluye muy rápido. Y es una lección para muchas personas que hoy me acompañan. Aunque hace poco dije que no íbamos a ninguna parte, ahora ha surgido la posibilidad de partir rumbo a Kuriles”, explicó.
En noviembre de 2010, Medvédev ya viajó a las islas disputadas con Japón en calidad de presidente de Rusia. Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso al archipiélago.
Tokio reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario