lunes, 25 de junio de 2012

Líderes de Argentina y China ratifican alianza estratégica binacional


Presidente Fernández agradeció la visita del primer Ministro chino, Wen Jibao (Foto: Telam)

El Premier chino, Wen Jibao, asguró que Beijing está dispuesto a "estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región latinoamericana, y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo este domingo un encuentro de trabajo con el Primer Ministro de China, Wen Jibao, en el que reafirmaron el compromiso mutuo de trabajar para lograr los mismos objetivos de paz, desarrollo y prosperidad para ambos pueblos.
La Mandataria suramericana ratificó la cooperación entre Argentina y China, que fue relanzada en 2004, cuando el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner y el jefe de Estado chino, Hu Jintao, declararon la “asociación estratégica de las dos naciones”.
Fernández recordó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países se oficializó en febrero de 1972.
"Ha cambiado el mundo en estos 40 años, más que en los últimos 200. Para nosotros recibirlo a usted (Jibao) significa no sólo un gran honor, sino el reconocimiento a nuevos escenarios mundiales en los cuales Argentina quiere ser protagonista, y China es el principal protagonista", explicó.
Exhortó a Jibao a seguir trabajando por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero siempre teniendo a la inclusión social como norte.
La Presidenta señaló que "Argentina y China se han comprometido a actuar para incentivar la demanda y asegurar el crecimiento" y destacó que "el espíritu que impera en China es la comprensión que se necesita la estabilidad para seguir con el crecimiento vinculado a la inclusión".
Por su parte, Jibao recordó que cuando se estableció la República Popular China "los argentinos llevaron la delantera en cuestión de establecer la asociación chino-argentina". "Hoy día la cooperación bilateral contempla perspectivas alentadoras", sobre todo en materia de desarrollo científico-tecnológico.
Manifestó estar consciente que "China es el segundo socio comercial de Argentina y en asuntos internacionales defendemos los intereses de los países en desarrollo. China y Argentina están frente a muchos desafíos y aspiran a la prosperidad".
Añadió que "la cooperación entre China y Argentina contempla perspectivas alentadoras" en materia de desarrollo científico-tecnológico, en particular en materia de biotecnología.
El Premier asiático agregó que "la crisis internacional ofrece nuevas oportunidades de cooperación. Los destinos de nuestros países nunca estuvieron tan vinculados como en estos días".
También aseguró que Beijing está dispuesto a "estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región latinoamericana, y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco".
Por último, destacó que la cooperación entre universidades chinas y argentinas "forma parte importante del intercambio cultural y del conocimiento" entre ambas naciones.
Durante el encuentro, la presidenta Fernández estuvo acompañada del vicepresidente Amado Boudou, algunos ministros del Gabinete nacional y gobernadores.

Viejo Condor
teleSUR-Telam-RadioNacionalArgentina/MARL

No hay comentarios: