viernes, 29 de junio de 2012

El presidente electo de Egipto se reunirá con Hillary Clinton en su primer encuentro internacional


Mohamed Morsi

El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, en su primera reunión internacional se entrevistará la próxima semana en El Cairo con la  secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó la página web del periódico egipcio "Al Ahram”.
Según el diario, en su encuentro Morsi y Clinton discutirán las relaciones de sus países teniendo en cuenta los dramáticos cambios en el liderazgo egipcio. Además, la secretaria de Estado se reunirá con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Hussein Tantawi, que dirigió el país durante el período de transición desde la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak.
Morsi rendirá juramento como nuevo jefe de Estado, el sábado próximo, en el salón principal de la Corte Constitucional del país  en presencia de numerosos invitados, líderes militares, sociales y políticos de Egipto, informó Maher Sami representante de la Corte Constitucional.En la víspera, Morsi declaró que se opone a la presencia de invitados extranjeros durante la ceremonia de su juramento como nuevo jefe de Estado ya que "este tipo de evento debe ser  presenciado únicamente por ciudadanos egipcios".
En los últimos días destacadas figuras públicas del país, partidos políticos y organizaciones revolucionarias de jóvenes, llamaron a  Morsi, como primer presidente electo por el pueblo, presentar su juramento de lealtad en una de las plazas principales de El Cairo frente a una audiencia de miles de personas.
Morsi, candidato del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales obtuvo 13,2 millones de votos (51,7%)  mientras que su rival electoral, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, obtuvo 12,4 millones de sufragios (48,3%).
Morsi estudió y trabajó en Estados Unidos. En 1982 defendió su tesis doctoral en la Universidad del Sur de California,  trabajó como profesor asistente en la Universidad Estatal de California hasta 1985.
Morsi que realizó estudios sobre el espacio y trabajó con un grupo en el diseño de motores para misiles estratégicos tiene dos hijos de ciudadanía estadounidense.
Estados Unidos mantuvo estrechos lazos con el anterior presidente egipcio, Hosni Mubarak, que gobernó el país durante casi 30 años hasta el 11 de febrero 2011. Sin embargo, cuando en Egipto comenzaron las protestas contra el gobierno, la Casa Blanca negó su apoyo a Mubarak y convocó  a nuevas elecciones presidenciales en el país árabe.
Es de destacar que durante, el período de transición de poder en Egipto,  Washington mantuvo estrechos contactos con el movimiento islamista "Hermanos Musulmanes" y su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: