viernes, 29 de junio de 2012

Chávez asegura que Venezuela “sabrá dignificar"su lugar en Mercosur


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes, luego de aprobarse la entrada de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), que la nación “sabrá dignificar y fortalecer la integración” regional que se ha venido promoviendo con más intensidad en la última década. 


En un contacto telefónico exclusivo con teleSUR, el jefe de Estado sostuvo que con la entrada de Venezuela al bloque “podemos decir que en el mercado suramericano están las reservas de petróleo más grandes del mundo”, así como también del gas y de agua. 

A su vez, dijo que se consolida el continente como “un territorio de paz, y una zona de paz”, en las que se condenan los golpes de Estado, las desestabilizaciones y las rupturas del orden constitucional. 

“Es un ganar para todos (la presencia de Venezuela en Mercosur), en primer lugar, la ganancia de la integración y en segundo, el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un debilitamiento poderosos (…) el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región”, aseveró. 

Derrota para el imperialismo 

En el marco de la celebración del ingreso histórico de Venezuela al Mercosur, Chávez también dijo que la entrada de, país al organismo representaba “es un derrota para el imperialismo y una derrota para la burguesía lacaya” que busca causar divisiones en lugar de unir al continente. 

En este aspecto, el gobernante reiteró que para él “no queda duda de que detrás de aquél grupo de senadores de Paraguay (que se oponían al ingreso de Venezuela al Mercosur), está la mano del imperio tratando de impedir” el avance de los países progresistas. 

“Es una hilera de batallas, una cordillera de batallas (...) Una cadena de victorias y por eso debemos conmemorar esto con un gran espíritu de la gran patria (…) Desde el Caribe hasta la Patagonia se debe convertir nuestra unidad en el mejor escudo para proteger a nuestros pueblos”, agregó. 

Por último insistió en que los organismos regionales como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), son los que deben a la región “del imperialismo y de sus planes desestabilizadores”. 

“Que se cumpla el mandato de los pueblos en la región, no los golpes de Estado (…)  Viva el Mercosur . Viva la Unidad”, concluyó. 

Este viernes los jefes de Estado miembros del Mercosur aprobaron la incorporación de Venezuela al organismo subregional que hasta ahora mantiene suspendido a Paraguay por la ruptura de su urden constitucional tras el derrocamiento de Fernando Lugo. 

El próximo 31 de julio se formalizará esta decisión en un encuentro que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (suroeste), anunció la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Viejo Condor
teleSUR/ lp-PR

No hay comentarios: