Vladímir Putin
El arreglo del conflicto sirio requiere la máxima participación posible de los países vecinos, incluyendo Irán, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al concluir su gira de dos días por Oriente Próximo.
“Creo que cuanto más vecinos de Siria participen en el arreglo, mejor”, dijo Putin a los periodistas en Amán, capital de Jordania.
El mandatario ruso señaló que cada país vecino tiene influencia sobre ciertas fuerzas dentro de Siria y sería “contraproducente” ignorarlo.
“Este proceso no debe estar vinculado con el problema nuclear iraní, que es un asunto aparte. Creo que sería mejor que Irán participara y apoyara el arreglo del conflicto sirio”, dijo Putin al subrayar que los países de la región podrían ser garantes de los acuerdos que logren las fuerzas políticas dentro de Siria.
Los enfrentamientos armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria causaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.
Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en sus intentos de consensuar una fórmula del arreglo. La única variante acordada, el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, está formalmente en vigor desde abril pasado pero se incumple por las partes en conflicto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario