jueves, 3 de mayo de 2012

Se inaugura en Moscú diálogo sobre escudo antimisiles


Se inaugura en Moscú diálogo sobre escudo antimisiles
Moscú invita a hablar con franqueza sobre el sistema europeo de defensa antimisiles. Hoy, 3 de mayo, se inauguró en Moscú una conferencia internacional de dos días, cuyo tema central es la instalación en Europa del sistema de defensa antimisiles.
Los invitados son especialistas militares de países de la OTAN, de Estados europeos que no forman parte de la Alianza, así como de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China, India, Japón y Corea del Sur. Los militares rusos prometen revelar por primera vez una información que mantenían es riguroso secreto.
El Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a presentar pruebas del peligro potencial que representa el escudo antimisiles europeo para las fuerzas nucleares rusas. Durante la conferencia se presentará a los militares y expertos técnicos internacionales los resultados de una simulación por computadora, que confirman que los misiles táctico operativos rusos caen en la zona de visión y alcance de los elementos del escudo antimisiles norteamericano que se despliegan en Polonia, Rumania y Turquía, o sea que se pone en peligro la seguridad nacional de Rusia.
“En su aspecto actual el sistema europeo de defensa antimisiles puede ser dirigido exclusivamente contra Rusia, porque simplemente ningún otro misil cae en la zona de alcance de dicho sistema” – afirma el vicepresidente de la Academia de Estudios Geopolíticos, Konstantín Sivkov:
—En cuanto a los misiles de Irán, no están en condiciones de alcanzar el territorio de Europa, donde se encuentran los sistemas de defensa antimisiles. Y el hecho de que en la región de Israel y en los países colindantes del sureste de Asia y Turquía se están desplegando elementos del escudo antimisiles, que realmente puede hacer frente a una amenaza por parte de Irán, solo prueba la simple tesis de que el sistema de defensa antimisiles que se está instalando en Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria apunta solo y exclusivamente a Rusia.
EEUU y la OTAN tratan como pueden de tranquilizar a Rusia. Por ejemplo, la Alianza declara que está dispuesta a aprobar una declaración política y refrendar sobre el papel el acuerdo de que Rusia y la OTAN no son enemigos y no emplearán la fuerza el uno contra el otro. De hecho, Bruselas propone refrendar de nuevo los principios del Acta Fundacional sobre las Relaciones, Cooperación y Seguridad Mutuas. Pero Moscú no cree en las palabras, sino en los hechos y requiere garantías vinculantes de que el escudo antimisiles que se está creando no apuntará a Rusia. Además, las garantías deberán ser complementadas con criterios técnico-militares –dice el experto en Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Evséiev:
—¿Por qué Rusia insiste en ello? En su tiempo le habían prometido a Rusia que la OTAN no se desplazará hacia Oriente. No obstante, tal como vemos ahora, la situación ha cambiado totalmente. La OTAN no solo se ha desplazado hacia Occidente, sino que a la Alianza se sumaron los países del Báltico. Nadie puede excluir que a la OTAN se incorporen, por ejemplo, Georgia o Azerbaiyán, y hasta incluso Kazajstán y Armenia. A partir de esto, Rusia no quisiera un acercamiento de la infraestructura de la OTAN, teniendo en cuenta que nosotros no siempre ni mucho menos con entendemos y entre las partes se percibe una tirantez y desconfianza. En tales condiciones, el despliegue de los sistemas que sean en las proximidades de las fronteras provoca en Rusia una inquietud bien fundada.
Pero, al mismo tiempo, Rusia nunca estuvo en contra del propio sistema de defensa antimisiles. Moscú propuso crearlo conjuntamente con la OTAN. Los militares rusos se proponen demostrar a los participantes de la conferencia sus posibilidades de custodiar la tranquilidad en el cielo en la estación de radar de Sófrino, a las afueras de Moscú. Los expertos de la OTAN visitarán por primera vez una base militar y con sus propios ojos verán cómo funcionan los sistemas rusos de alerta contra ataques de misiles. Es posible que el diálogo franco en Moscú ayude a diplomáticos de militares a encontrar una salida del atolladero en que se encuentran las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: