Unha-3
El supuesto apoyo de Moscú al régimen de Pyongyang es uno de los estereotipos más extendidos sobre la política exterior rusa, surgido debido a que Rusia fue uno de los pocos países extranjeros visitados por el fallecido líder norcoreano, Kim Jong-il, afirmó un asesor del Kremlin.
Según explicó la fuente, Rusia “más que Estados Unidos y que cualquier otro país” está preocupada por el programa nuclear norcoreano, porque “están en la frontera rusa”.
“Es probablemente uno de los mayores espejismo el que los apoyemos”, señaló el funcionario en una entrevista con RIA Novosti.
Por otro lado, el asesor del Kremlin señaló que su país aún no tiene contacto directo con el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il.
“Pero está claro que las últimas decisiones son dignas de una pandilla de timadores de poca monta, como la decisión de realizar ese lanzamiento que, gracias a Dios, terminó como tenía que terminar, porque como mínimo estuvo fuera de lugar”, dijo tajante, en alusión al reciente lanzamiento fallido del cohete Unha-3considerado internacionalmente un ensayo misilístico encubierto.
El asesor del Kremlin alegó a la resolución de la ONU que “dice claramente que todo lanzamiento de misil balístico es inaceptable”.
Según subrayó, Rusia no debe ningún favor a Corea del Norte, que construye su política a partir de “fanfarronadas, amenazas y chantajes”.
“Y se aferran a esto como un símbolo de apoyo al antiamericanismo. ¿Para qué lo queremos, ese símbolo? Es demencial. Desde el principio siempre dijimos que cualquier ensayo nuclear es inaceptable”, acotó el funcionario.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, condenadas por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Pyongyang suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario