jueves, 3 de mayo de 2012

Japón estudia construir gasoducto submarino que le unirá con Rusia


Seiji Maehara
18:57 03/05/2012
Las autoridades de Japón estudian la posibilidad de construir un gasoducto que unirá su territorio con Rusia a través del mar, como una alternativa para los suministros del gas licuado desde el país eslavo, que ahora se recibe en buques cisterna procedentes de la isla de Sajalín, informaron en la Cancillería nipona.

“Estamos analizando nuevas opciones para tendido del gasoducto, pero, de momento, no tenemos la ruta definida”, reconoció el político y ex Canciller de Japón, Seiji Maehara.
En este sentido, Maehara agregó que se estudió también la posibilidad de construir un gasoducto submarino porque “técnicamente es posible”.
Además, el político dijo que Tokio baraja la opción de la cooperación económica con Moscú en los territorios disputados de las islas Kuriles.
“Ambas partes son conscientes de que esa actividad conjunta no perjudicará las posturas jurídicas de nuestros países”, explicó.
Maehara subrayó que de momento no hay acuerdos sobre la posible cooperación en Kuriles, pero el asunto está siendo discutido a nivel de expertos de ambos países.
Tokio reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico.
Japón, a su vez, insiste en que las cuatro islas son “territorios del norte japoneses” y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial a la recuperación de Kuriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: