jueves, 10 de mayo de 2012

¿Quién es el culpable del accidente del Sukhoi SuperJet-100?


¿Quién es el culpable del accidente del Sukhoi SuperJet-100?
El Comité de Instrucción de Rusia abrió un proceso penal para investigar el accidente sufrido por un avión Sukhoi SuperJet-100 en Indonesia. A la vez, se practicará una investigación internacional de las causas de la catástrofe.
Los expertos coinciden en que el accidente se debió a la coincidencia de dos factores: el brusco cambio del tiempo y serios errores en la organización del vuelo. 
El avión ruso Sukhoi SuperJet-100 desapareció de los radares el 9 de mayo de día. Los restos fueron encontrados en la mañana del jueves. La nave aérea se estrelló en la ladera de la montaña Salak, no lejos de Yakarta, la capital de Indonesia. Al avión le faltaron varias decenas de metros para superar la montaña. El Sukhoi SuperJet-100 realizaba un vuelo de exhibición por seis países de Asia. El avión realizó su primer vuelo en 2009 y había efectuado unos quinientos despegues, sumando un total de ochocientas horas de vuelo. En este último vuelo de muestra llevaba a bordo a representantes de compañías indonesias potenciales compradores. En la actual situación, menos que nada se pueden hacer reclamaciones al propio aparato. Durante su fabricación se utilizaron tecnologías e innovaciones  propias para aviones grandes –explicó el redactor jefe del portal Aviaport.ru, Oleg Panteléiev: 
–Esto, por una parte, permitió que la nave sea bastante confortable para los pasajeros y, por la otra, las resoluciones técnicas incorporadas deben permitir a las compañías aéreas economizar sustancialmente durante las labores de mantenimiento técnico a intervalos más grandes. O sea que a costa de una serie de novedades el avión en explotación debe superar a sus rivales de otros países. En el sistema de mando de la nave se introdujeron varias novedades que deben protegerla al máximo de los errores de pilotaje y hacerla al máximo segura. 
Lo más probables es que las reclamaciones deban presentarse a la parte indonesia –considera el piloto de prueba Mogomed Tolbóiev: 
–La causa del accidente es una sola: la mala organización del vuelo. Nosotros hemos volado en esa región, sabemos que es bastante complicada, junto a los océanos Índico y Pacífico, el tiempo cambia muy bruscamente y  más aún cerca a las cadenas de montañas volcánicas. Volar allí es muy difícil. El vuelo debe ser organizado de tal manera que el avión no vuele en tinieblas, los pilotos deben saber que adelante hay montañas. 
En el lugar de la catástrofe trabajan socorristas. Claro que ya no piensan encontrar a nadie con vida. El enigma del último vuelo del Sukhoi SuperJet-100 sigue siendo el número de pasajeros que llevaba a bordo. Según diferentes informaciones, al avión subieron entre cuarenta y cincuenta y cinco personas, ocho de las cuales era rusos entre tripulantes y representantes de la compañía Sukhoi.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

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