El principal negociador de Teherán en las conversaciones con las seis potencias mundiales desestimó la suspensión de las actividades nucleares de Irán como algo imposible, diciendo que el plan de retirada de las sanciones a cambio de una suspensión de las actividades nucleares de Irán pertenece al pasado.
En declaraciones a los periodistas tras dos rondas de conversaciones con las seis potencias mundiales en Estambul, Turquía, el sábado, Jalili rechazó la suspensión del enriquecimiento de uranio de Irán de 20 por ciento, y dijo: "Nos embarcamos en proveer para nuestras necesidades sobre la base de nuestros derechos y en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP). "
Dijo que los planes de elevar tales como "suspensión de las actividades nucleares de Irán a cambio de la eliminación de las sanciones es una literatura que pertenece al pasado".
Preguntado sobre si las seis potencias mundiales mostraron flexibilidad en las conversaciones del sábado, el negociador iraní declaró: "La actitud que observamos fue conversaciones para la cooperación y la consideramos como positivos."
Él describió las negociaciones de los sábados como "progresista" en comparación con las dos últimas rondas de conversaciones, y dijo que "el lado opuesto había entrado en las conversaciones con una actitud positiva hacia la cooperación, y creo que el papel de la señora Ashton es notable" en este sentido .
La última reunión entre ambas partes tuvo lugar en Estambul en enero de 2011. Irán y el Grupo 5 +1 (Rusia, China, los EE.UU., Gran Bretaña y Francia más Alemania) también había celebrado dos rondas de conversaciones multifacéticas en Ginebra en diciembre de 2010.
Jalili dijo que las potencias mundiales habían reemplazado a su enfoque de confrontación con un enfoque basado en las conversaciones y la cooperación en las conversaciones del sábado en Estambul.
Jalili y la UE de Política Exterior, Catherine Ashton, presidido delegaciones de las dos partes en las negociaciones. Ambas partes expresaron su satisfacción por las conversaciones y acordaron reunirse en Bagdad el 23 de mayo para continuar las negociaciones.
Diputados Jalili, y Ashton, Ali Baqeri y Schmid Helga, se deben a redactar un acuerdo de cooperación mutua con anterioridad a la reunión de Bagdad.
Jalili dijo que la cooperación podría abarcar una amplia gama de temas en diversos campos ", y la cooperación nuclear será sólo uno de ellos".
Viejo Condor
Fars News (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario