martes, 3 de abril de 2012

Gran Bretaña muestra interés por el gasoducto ruso “North Stream”


Gran Bretaña muestra interés por el gasoducto ruso “North Stream”
Expertos rusos estiman que, lo más probable es que Gran Bretaña se sume al proyecto energético ruso “North Stream”, el gasoducto submarino por el mar Báltico.
Londres podría enfrentar ya, próximamente, escasez de recursos energéticos propios, además de que necesita diversificar sus importaciones, con el objeto de reducir los precios. Londres se propone, además, resolver sus problemas energéticos a costa de la energía atómica. Así, de aquí a 2025 planea la construcción de ocho centrales atómicas. Y la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, podría aspirar a obtener ese contrato.

Gran Bretaña ha venido importando gas en el último lustro, a medida que han ido disminuyendo sus reservas en el Mar Norte. En 2011, el país compró cuarenta mil millones de metros cúbicos de gas. Además, a partir de 2000, la producción de gas en el país de redujo a la mitad. Ahora, los principales exportadores para Londres son Qatar y Noruega. Sin embargo, en las condiciones de consumo creciente de energía, las autoridades británicas están interesadas en exportaciones fiables, apuntan los analistas. Es difícil que Oslo aumente rápidamente su producción, mientras que Doha se orienta cada vez más a las exportaciones a China y a Japón. Londres necesita nuevos suministradores, considera Serguei Pikin, titular de la Fundación de Desarrollo Energético:

La diversificación de las importaciones es siempre favorable debido a que estimula la competencia. Y en condiciones del libre mercado, la competencia conduce a la disminución del precio de los productos. De ahí que exista la posibilidad de la disminución en el futuro del precio del gas en Gran Bretaña. Y este, en los últimos años ha crecido considerablemente en el país. Ello explica el interés de las autoridades y de las compañías británicas. Más aun que en el Mar Norte la producción de gas disminuirá.

Las autoridades británicas adelantan consultas con el consorcio ruso Gazprom de Rusia sobre su ingreso en el proyecto “North Stream”. El gasoducto entró en explotación sólo el año pasado, y ya hoy día abastece el 15 % de las necesidades de combustible de Europa. Su potencia irá creciendo con la puesta en marcha de la segunda línea. Para el consorcio ruso, la participación de Gran Bretaña en el proyecto va a significar la entrada de un inversionista importante. Más aun que, Gazprom trabaja ya exitosamente en el mercado británico. Hace algunos años que el consorcio está presente allí a través de una filial en calidad de vendedora de gas. Londres recibe suministros de gas garantizados y sin interrupción, apunta Alexander Pacechnik, analista de la Fundación de seguridad energética nacional:

Gran Bretaña entrará en el “North Stream”, y esta no es una idea efímera. Crece el consumo de Gran Bretaña de gas en índices absolutos, de ahí que sea fundada su participación en el proyecto. Además que, el invierno asustó a los británicos, es decir, los períodos de mayor consumo de gas. Todo esto lleva a que los consumidores europeos vean en Gazprom un garante de suministros estables de gas.

Aparte del incremento de las importaciones de gas, Gran Bretaña está reanimando los planes de construcción de unas cuantas centrales atómicas. El proyecto debía ejecutarlo la compañía Horizon Nuclear Power, una empresa conjunta de los consorcios alemanes E.On y RWE. Sin embargo, después de la avería en Fukushima, Alemania y sus compañías energéticas enterraron todos los proyectos de desarrollo de la energía atómica civil. Pero, Gran Bretaña no puede obrar así, indicaba a nuestra emisora Víctor Murogov, ex titular del OIEA:

Gran Bretaña pagó ya caro su desatino: en la década del setenta era toda una potencia nuclear. Luego, después del descubrimiento de reservas de petróleo y de gas en el mar del Norte cerró buena parte de sus reactores, lo que se propone hacer Alemania. Pero ahora se han quedado mirando al cielo, debido a que se están agotando las reservas del Mar Norte. Ellos intentaron, como Alemania, explotar la energía solar y la eólica. Estas son buenas fuentes para el empleo local y temporal, pero no pueden abastecer la industria que consume energía en grandes cantidades.

Hoy día, la compañía Horizon Nuclear Power fue puesta en venta. El consorcio ruso de Rosatom anunció ya planes de compra. La dirección del consorcio garantiza que, en caso de la construcción de plantas atómicas de nueva generación en Gran Bretaña, ellas se ajustarán a todos los estándares mundiales de seguridad. En todo el mundo son hoy reconocidos los más elevados estándares de fiabilidad de Rosatom. Los expertos consideran que este puede servir de argumento principal en la pugna con las compañías francesas y japonesas por el mercado británico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: