El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul
Estados Unidos creará el escudo antimisiles en Europa sin ninguna limitación porque se trata de la seguridad de sus aliados, declaró a RIA Novosti el embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul.
"Crearemos el escudo para defender a nuestros aliados y a nosotros mismos de ataques reales con misiles, y no admitiremos ninguna limitación porque la seguridad de nuestros ciudadanos es la principal prioridad", dijo McFaul.
Con estas palabras el diplomático respondió sobre el significado de la "flexibilidad" en las negociaciones entre Washington y Moscú sobre el escudo antimisiles, prometida por el presidente de EEUU, Barack Obama, en caso de conseguir un segundo mandato en otoño que viene.
Según el embajador, actualmente los debates en torno a este asunto se refieren al asunto de realizar el DAM de tal forma que no se convierta en una amenaza para la estabilidad estratégica que existe el día de hoy entre Rusia y EEUU.
“Lograrlo es un gran problema, es un proceso que requiere mucho tiempo. Pienso que tal vez algunos años”, subrayó el embajador.
McFaul añadió que las relaciones ente Washington y Moscú en gran medida dependen de la solución del problema DAM en Europa.
“Considero que esta será la tarea más importante para Obama en su segundo mandato presidencial”, destacó el diplomático.
“Considero que esta será la tarea más importante para Obama en su segundo mandato presidencial”, destacó el diplomático.
Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada la semana pasada en Seúl, el presidente estadounidense pidió a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que esperara a que pasaran los comicios en los que Obama se jugaba su reelección, para resolver el problema del escudo antimisiles.
Según el jefe de la Casa Blanca, después de las elecciones él tendría una mayor "flexibilidad" para negociar ese asunto.
Moscú ha declarado en más de una ocasión que no ve ningún progreso en las negociaciones sobre la defensa antimisiles que sostiene con EEUU y la OTAN.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Moscú insiste en su participación en ese escudo y exige garantías jurídicas de que no amenazará el potencial estratégico nuclear de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario